LA WEB 2.0, GRAN ALIADA DEL ENFOQUE COMUNICATIVO

La evolución que se produce de la Web 1.0 a la Web 2.0 suele ser definida como una evolución de las aplicaciones web tradicionales hacia aplicaciones enfocadas a los usuarios, protagonistas y verdaderos artífices del desarrollo de esta nueva red. Este cambio me ha hecho percibir un cierto paralelismo con los producidos en los enfoques metodológicos de E/LE, los cuales paso a describir brevemente con una única intención,  hacernos reflexionar a todos sobre la oportunidad que ofrecen las herramientas de la web 2.0 a la enseñanza de E/LE.

En primer lugar, la Web 2.0 propone un cambio no sólo tecnológico sino sobre todo de actitud. Por un lado, hacia al aprendizaje, convirtiendo al alumno en verdadero protagonista de su aprendizaje, “aprender a aprender”, (uno de los pilares fundamentales de los enfoques comunicativos), y por otro, hacia la enseñanza, el profesor pasa de ser un mero transmisor de conocimientos, como ocurría con la Web 1.0, a convertirse en mediador y guía de este proceso de enseñanza-aprendizaje, “enseñar a aprender”.

La enseñanza centrada en el alumno, cuyo objetivo último es desarrollar la autonomía del que aprende, fomentando el espíritu crítico, es otro de los fundamentos del enfoque comunicativo, que tan presente está en la Web 2.0.

El papel del alumno, bajo la nueva perspectiva, destaca por su protagonismo activo en el proceso de aprendizaje, su creatividad, la cooperación con otros discentes como factor que contribuye al desarrollo de las estructuras cognitivas y su función de constructo de la lengua que está aprendiendo.

A partir del enfoque comunicativo y la Web 2.0, el lugar central le corresponde tanto al alumno, usuario, como a las interacciones, que se producen en el aula y fuera de ella (una de las grandes ventajas que nos ofrece la Web a través de herramientas como los blogs), entre alumnos-alumnos y entre alumnos-profesor, todo ellos usuarios.

La enseñanza de segundas lenguas ha visto como en los últimos años las Tics han contribuido a desarrollar una nueva metodología comunicativa. Nuestro objetivo debe ser utilizar, aprender y aprovechar las ventajas de estas modernas herramientas informáticas,como las aportaciones de las aplicaciones colaborativas (web 2.0 y la inicial web 3.0) para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas, y elaborar nuevo material.

En síntesis, adoptar un enfoque comunicativo supone un cambio en la concepción de la lengua y del proceso de enseñanza-aprendizaje que repercute en el planteamiento y desarrollo de las actividades que se llevan al aula. El profesor, debe hacer uso de las herramientas que le ofrece la web 2.0,  sin olvidar el objetivo último, que nuestros alumnos sean capaces de comunicarse en la lengua extranjera, (en nuestro caso, el español), o lo que es lo mismo, que consiga una competencia comunicativa real en dicha lengua.

Esta entrada fue publicada en Web 2.0.

Deja un comentario