APLICACIONES DE LOS BLOGS EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS

Hace tiempo leí La educación encierra un tesoro de Delors, lectura que recomiendo a todos aquellos interesados en la educación. Recuerdo que en él se hablaba de «la educación a lo largo de la vida», en la línea que apunta Lara Tíscar en su artículo «Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista», cuando habla de «aprendizaje a lo largo de la toda la vida».

Imagino que la pregunta que os surgirá en este momento será, “¿qué tiene que ver esto con los blogs y la enseñanza de lenguas? “. He considerado oportuno comenzar haciendo referencia a ello, puesto que considero que la gran aportación que hacen los blogs a la enseñanza de lenguas es permitir crear espacios de diálogo, interacción social, en los que poder compartir conocimientos, fomentando así la inteligencia colectiva.

Es un intento de dar respuesta a las necesidades que demanda la sociedad actual. Un aprendizaje colaborativo, en el que el profesor como comentaba en la publicación anterior,  pasa de ser un mero transmisor de conocimientos, a convertirse en mediador. Se produce un aprendizaje colaborativo, en el que los alumnos pasan a convertirse en protagonistas de este proceso.

Los blogs nos permiten salir de nuestras aulas, comunicarnos, interactuar, intercambiar opiniones, conocimientos, con alumnos y profesores de otros centros y realidades educativas. Un aprendizaje abierto al mundo.

Algunas de las aplicaciones de los blogs en la enseñanza de lenguas, además de las ya mencionadas son:

– Un espacio de realización de tareas.

– Un enlace a otros blogs o páginas de interés.

– Una plataforma de edición, puede convertirse en una forma de motivar a los alumnos a crear sus propias contenidos .

– Un panel de debate, constituyen un medio para desarrollar el pensamiento crítico.

– Diario de aprendizaje.

Como indica Beatriz González Sagardoy en una de sus presentaciones, Algunas aplicaciones de la web 2.0 en la enseñanza de idiomas, publicada en Slideshare.

En conclusión, es un medio que permite la comunicación en un sentido más amplio, que atiende a la visión del estudiante de una LE, recogida en el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. y posteriormente en el Plan Curricular del Instituto Cervantes, como agente social, hablante intercultural y aprendiente autónomo.

Un comentario el “APLICACIONES DE LOS BLOGS EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS

  1. masterlaeele dice:

    María, primero gracias por el libro recomendado, me lo apunto. Tu inicio de post me parece muy pertinente, creo que te puede interesar este número de eLearning Papers:
    http://www.elearningpapers.eu/es/paper/innovacion-en-el-aprendizaje-lo-largo-de-toda-la-vida

    Un abrazo,
    Beatriz

Deja un comentario