PROPUESTAS PARA TRABAJAR CON FLICKR EN EL AULA DE ELE

Flickr es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías y videos online. Además el autor puede etiquetar sus fotografía y explorar y comentar las imágenes de otros usuarios. Interesa como recurso para introducir situaciones comunicativas, para ejemplificar expresiones, vocablos, situaciones, etc. de especial complejidad, como base de tareas para la ejercitación de destrezas, para estimular la expresión oral y escrita, como apoyo a la memoria verbal a través de la memoria visual, para desarrollar relatos a partir de una imagen practicando aspectos gramaticales o comunicativos, para trabajar con descripciones, para buscar imágenes de apoyo a otras actividades usando tags o etiquetas, o como precalentamiento.

A continuación, paso a presentaros algunas imágenes con las que podríamos trabajar en el aula.

His Holiness Dagchen Rinpoche's hand holds a vajra drawing lines that close the Hevajra Mandala, after the empowerment, Tharlam Monastery of Tibetan Buddhism, Boudha, Kathmandu, Nepal

Esta foto se tomó el 15 de octubre, 2007 en Chabahil, Madhyamanchal, Nepal, con una Nikon D70. Pertenece a la Galería de Wanderlane.

Nivel: A1

Objetivo: Repasar el léxico (los colores).

Medios y recursos: Diferentes fotografías en las que aparecen los colores, con el fin de hacer un repaso del léxico.

Se proyectaría la imagen en clase, y se pediría a los alumnos identificar los diferentes colores que aparecen en ésta.

Esta foto se tomó el 21 de abril, 2012 con una Canon EOS 60D. Esta foto también aparece en el álbum Itapetininga-SP

Nivel: A1

Objetivo: Describir a personas.

Esta imagen podríamos utilizarla como pretexto, para que nuestros alumnos describan a las personas y lugar donde se encuentran, utilizando el presente de indicativo de los verbos: ser, estar, tener, etc.

Esta foto se tomó el 11 de junio, 2011 con una Sony DSC-H5. Esta foto pertenece a Galería de montereypubliclibrary

Nivel: B1

Objetivo: Presentar la perífrasis verbal estar + GERUNDIO.

Podríamos utilizar imágenes como ésta, en las que aparecen acciones no terminadas para introducir este nuevo contenido gramatical. Proyectaríamos varias imágenes y preguntaríamos «¿Qué están haciendo?». Vamos apuntando las respuestas de nuestros alumnos en la pizarra, para concluir la actividad con una breve explicación de la perífrasis verbal estar + GERUNDIO.

Deja un comentario